martes, 29 de octubre de 2013



CÁTEDRA DE DEONTOLOGÍA
2º cuatrimestre 2013

CONSIGNA DE TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR

Pautas formales:

  • Trabajo grupal  ( hasta 4 integrantes de la misma comisión)
  • Carátula donde se consignen: Nombre de los integrantes, comisión, ámbito al que corresponde la situación elegida.
  • Formato: Arial 12, interlineado 1.5. 
  • Presentación: en carpeta y por mail (en archivo adjunto, formato pdf)
  • Fecha de entrega: Martes 12 de Noviembre de 2013 en el horario de cada comisión.
  • La recepción de los trabajos vía mail es hasta el Martes 12 de Noviembre a 13hs a la siguiente dirección de correo electrónico: deontologia.psicologia.unt@gmail.com
  • Los alumnos que deban corregir el Trabajo Practico Integrador deberán pasar por la Cátedra el día 19 de Noviembre de 2013  a partir de las 10.30 hs hasta 12.30 hs. para retirarlo, y entregarlo posteriormente con las correcciones correspondientes el día 26 de Noviembre de 2013 en horario de 9 a 11 hs.


Consigna:

·         Elija uno de los casos expuestos y realice un análisis de la situación planteada, tomando como base el Método de Decisión para Casos Difíciles, propuesto por Omar Franca Tarragó y los códigos deontológicos vigentes. ¿Qué decisión debería tomar el psicólogo? Fundamente su respuesta.


1) María es una adolescente de 14 años. Asiste a un colegio católico de gestión privada. Su padre falleció cuando ella tenía 6 años y su hermana 8. Su madre se casó en segundas nupcias por lo cual vive junto a su madre, su actual marido, su hermana y dos hijos de su padrastro de 18 y 21 años. Por interés propio, decide iniciar tratamiento hace cuatro meses. El tema principal que manifestara como motivo para su consulta es “sentirse fea y muy alejada de los intereses de las chicas de su edad” hecho que le dificulta establecer lazos afectivos con su grupo de pares. En el curso de una sesión, le cuenta a su terapeuta, que esta embarazada; expresándolo de manera totalmente desaprensiva. La terapeuta no sale de su asombro dado que en ningún momento manifestaba en su discurso algún tipo de relación con el sexo opuesto. No expresa nada más al respecto (acerca de quien es el padre). En la sesión siguiente, la terapeuta, al percibir que María no hacia referencia sobre el tema decide preguntar sobre la evolución de su estado y se encuentra con la negativa de hablar al respecto solicitándole de manera expresa que “de eso no se habla ni con ella ni con nadie”


2) Un sujeto que acude a un analista hace un par de meses, le confiesa sus tendencias a concretar actos sexuales con niños. El sujeto esta en situación de divorcio, y tramitando la tenencia de los hijos, que viven con la madre. Pasando tres meses de tratamiento, el analista que también presta servicios en el fuero de familia, se entera por casualidad que en un conflicto de divorcio y tenencia de los hijos –carátula con el apellido de su paciente- la guarda ha sido entregada al hombre. El sujeto no acude a sesión desde hace tres semanas.


3) Un adolescente de trece años de edad es traído por sus padres a consulta, manifestando que su hijo presenta bajo rendimiento escolar y se resiste a concurrir a clases diariamente.
Transcurridas varias sesiones, el adolescente confiesa al psicólogo que en la escuela a la asiste, es víctima de continuos abusos y hostigamientos sexuales por parte de sus compañeros mayores. Es adolescente relata que ésta es una práctica habitual de un grupo en particular, en relación a compañeros más débiles o menores que ellos. El paciente no quiere que sus padres ni docentes se enteren de esta situación por vergüenza y temor a quedar expuesto



               Criterios de Evaluación para Trabajo Práctico Integrador

Para obtener la condición de aprobado, el Trabajo Práctico Integrador debe tener:

Una descripción de las variables implícitas y explícitas en la situación detallada.
Una sólida y basta articulación y fundamentación teórica.
Demostrar el conocimiento y dominio de los Códigos Deontológicos y Ley de Ejercicio Profesional.
Consistencia lógica del análisis de la situación, desde la especificidad del rol del psicólogo.
Coherencia interna del trabajo






jueves, 24 de octubre de 2013


DEONTOLOGIA
2° CUATRIMESTRE 2013

Bibliografía Práctico 29/10 y 05/11

- Código de Ética del Psicodiagnosticador. A.D.E.I.P (Op. Cit)

- Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico (ADEIP). (Op. Cit.)

-Franca Tarragó, Omar. Ética y Psicoética. Introducción a la Psicoética. Cap. 1. El profesional de la Psicología y su Ethos. Ed. Descleé. Montevideo, 1996
(Método de Decisión para Casos Muy Difíciles)

-Franca Tarragó, Omar. Ética y Psicoética. Introducción a la Psicoética. Cap 3 y 4. Ed. Descleé. Montevideo, 1996

- Franca Tarragó, Omar. La responsabilidad como límite.  Trabajo presentado en el Panel sobre Ética y Genética: la responsabilidad como límite. España, 2003

-Gutiérrez Carlos: La causa del psicólogo forense. En Revista Argentina de Psicología Forense. Julio 1994.

-American Psychological Association: Principios éticos de los psicólogos y código de conducta. 2002

- Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la Republica Argentina (F.E.P.R.A.) 2002

- Código de Ética del Colegio de Psicólogos de Tucumán. 2008

- Ley N° 7512 de la provincia de Tucumán sobre el ejercicio profesional del psicólogo. 2006






DEONTOLOGÍA
2° CUATRIMESTRE 2013


PARCIAL INTEGRADOR:
FECHA: JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 2013
HORARIO Y LUGAR: 8 HS (AULA 8)


RECUPERACIÓN PARCIAL INTEGRADOR:
FECHA: JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013
HORARIO Y LUGAR: 8 HS (AULA 8)


ENTREGA DE TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR:
MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2013
EN EL HORARIO DE CADA COMISIÓN


BIBLIOGRAFÍA PARCIAL INTEGRADOR

- Sánchez Vázquez, Adolfo. Ética. Capítulos1-2-3-5-6. Editorial Grijalbo, México 1973

- Fariña, Juan: Ética, un horizonte en quiebra. Capítulos 2-3 .Eudeba Bs. As. 1997.

- Foucault, M. Historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres. Ed. Siglo XXI. Introducción, Apartado 3. Ed. Siglo XXI. Bs. As. 1998.

- Maliandi, R.: Ética, conceptos y problemas.  Editorial Biblos. Bs.As. 1991

- Freud, Sigmund: El malestar en la cultura. Capítulos 2 al 7.Obras completas. Biblioteca Nueva. Madrid 1973.

- Freud, Sigmund: El por qué de la guerra. Obras completas. Biblioteca Nueva. Madrid 1973.

- Savater, Fernando: Invitación a la ética. Capítulo: ‘Qué vale y cómo vale’. Ed. Anagrama. Barcelona. 1.982

- Freud, Sigmund: La responsabilidad Moral por el contenido de los sueños (1925). Op. Cit.

- Bertomeu, Gaeta y Vidiella (comp.). En Universalismo y Multiculturalismo. Ver: Farrell, Martín. El alcance (limitado) del multiculturalismo.   Eudeba. Bs. As 2000 

- Sebrelli, J.: El asedio a la modernidad. Capítulo 1. Ed. Sudamericana Bs. As.1991.

- Bauman, Zygmunt. Ética posmoderna. Introducción. Ed. Siglo XXI. Bs. As. 2007

- Estofán de Terraf, Adela: Hacia el siglo XXI. Revista Psico-logos N°5.1994

- López Guzmán, J.: Aproximación al concepto de deontología. Revista “Persona y Derecho”. Ed. Universidad de Navarro. España. Numero 30. 1994.

- Franca Tarragó, Omar. Ética y Psicoética. Introducción a la Psicoética. Cap. 1-3-4. Ed. Descleé. Montevideo, 1996

- Calo, Orlando: La interacción del profesional con los códigos. Revista argentina de psicología Año XXXIV, N°45. APBA. 2002

- American Psychological Association: Principios éticos de los psicólogos y código de conducta. 2002

- Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la Republica Argentina (F.E.P.R.A.) 2002

- Código de Ética del Colegio de Psicólogos de Tucumán. 2008

- Código de Ética del Psicodiagnosticador. A.D.E.I.P (Asociación Argentina de Estudios e Investigación en Psicodiagnóstico). Rosario. 2.000.

- Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico (ADEIP). Pautas Internacionales para el uso de los tests. Año 2000.

- Ley N° 7512 de la provincia de Tucumán sobre el ejercicio profesional del psicólogo. 2006

- Franca Tarragó, Omar. La responsabilidad como límite.  Trabajo presentado en el Panel sobre Ética y Genética: la responsabilidad como límite. España, 2003

- Gutiérrez Carlos: La causa del psicólogo forense. En Revista Argentina de Psicología Forense. Julio 1994.




DEONTOLOGIA
2° CUATRIMESTRE 2013



TEÓRICO: JUEVES 8 HS (AULA 8)


COMISIONES:

MARTES 8 A 10 HS (AULA 7)
MARTES 12.30 A 14.30 HS (AULA 5)
MARTES 14.30 A 16.30 HS (AULA 6)
MARTES 16 A 18 HS (AULA 4)


HORARIOS DE CONSULTA:

MARTES DE 11 A 12 HS
MARTES DE 15 A 16 HS

JUEVES DE 11 A 12 HS


sábado, 19 de octubre de 2013


Bibliografía:

Martes 22/10 y Jueves 24/10:

- Código de Ética del Psicodiagnosticador. A.D.E.I.P (Op. Cit)

- Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico (ADEIP). (Op. Cit.)

-Franca Tarragó, Omar. Ética y Psicoética. Introducción a la Psicoética. Cap. 1. El profesional de la Psicología y su Ethos. Ed. Descleé. Montevideo, 1996
(Método de Decisión para Casos Muy Difíciles)

-Franca Tarragó, Omar. Ética y Psicoética. Introducción a la Psicoética. Cap 3 y 4. Ed. Descleé. Montevideo, 1996

- Franca Tarragó, Omar. La responsabilidad como límite.  Trabajo presentado en el Panel sobre Ética y Genética: la responsabilidad como límite. España, 2003

- Gutiérrez Carlos: La causa del psicólogo forense. En Revista Argentina de Psicología Forense. Julio 1994.





sábado, 12 de octubre de 2013



LA CÁTEDRA INFORMA QUE CORRESPONDE A LA CLASE TEÓRICO PRACTICA DEL MARTES A LA TARDE EN ESCUELA SARMIENTO, TODA LA BIBLIOGRAFÍA DE LA SEMANA ABAJO CITADA (LA DE MARTES Y JUEVES TAMBIÉN), YA QUE ES EL ÚNICO HORARIO POR LA TARDE CON EL QUE CONTAMOS PARA TRABAJAR EL CONTENIDO DE LA MATERIA.



Queridos Alumnos la cátedra informa que solicitamos aulas para el mejor cursado de la materia de manera que se dictaran clases con dinámica teórico-practicas :

- MARTES 15/10: 10:00 a 11:30 hrs. Ubicacion: Aula Magna en ''Rectorado '' Ayacucho 491 Tel.: +54 381 4247752 - 

- JUEVES 17/10: 8:00 a 9:30 hrs. Ubicacion:Aula Magna en ''Rectorado '' Ayacucho 491 Tel.: +54 381 4247752 - 

Por otro lado, Tenemos el agrado de comunicarles que tras los numerosos pedidos y mensajes por parte del alumnado, la cátedra de Deontología logro resolver un Horario de Consulta y Clase Teórico-Practica en el HORARIO DE LA SIESTA. Es por ello que les informamos que:

- MARTES 15/10: Clase teórico-practica y Hr de consulta
HR: 15 A 17 HRS. Ubicación: AULA SUM de la Esc. Sarmiento en Rivadavia 29.

Buen Fin de Semana queridos chicos!!

A continuación detallaremos la Bibliografía de los días Martes y Jueves:

* Bibliografía MARTES 15/10*

MODULO 2
2.1
López Guzmán, J.: Aproximación al concepto de deontología. Revista “Persona y Derecho”. Ed. Universidad de Navarro. España. Numero 30. 1994.
Calo, Orlando: La interacción del profesional con los códigos. Revista argentina de psicología Año XXXIV, N°45. APBA. 2002

American Psychological Association: Principios éticos de los psicólogos y código de conducta. 2002
Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la Republica Argentina (F.E.P.R.A.) 2002
Código de Ética del Colegio de Psicólogos de Tucumán. 2008
Código de Ética del Psicodiagnosticador. A.D.E.I.P (Asociación Argentina de Estudios e Investigación en Psicodiagnóstico). Rosario. 2.000.
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico (ADEIP). Pautas Internacionales para el uso de los tests. Año 2000.
2.4.1
Ley N° 7512 de la provincia de Tucumán sobre el ejercicio profesional del psicólogo. 2006
2.4.2
American Psychological Association (op. Cit.)

- JUEVES 17/10: 8:00 a 9:30 hrs. Ubicacion:Aula Magna en ''Rectorado '' Ayacucho 491 Tel.: +54 381 4247752 -

* Bibliografia JUEVES 17/10*

2.2
Franca Tarragó, Omar. Ética y Psicoética. Introducción a la Psicoética. Cap. 1. El profesional de la Psicología y su Ethos. Ed. Descleé. Montevideo, 1996

Calo, Orlando: La interacción del profesional con los códigos. Revista argentina de
psicología Año XXXIV, N°45. APBA. 2002
American Psychological Association: Principios éticos de los psicólogos y código de conducta. 2002
Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la Republica Argentina (F.E.P.R.A.) 2002
Código de Ética del Colegio de Psicólogos de Tucumán. 2008
Código de Ética del Psicodiagnosticador. A.D.E.I.P (Asociación Argentina de Estudios e Investigación en Psicodiagnóstico). Rosario. 2.000.
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico (ADEIP). Pautas Internacionales para el uso de los tests. Año 2000.
Ley N° 7512 de la provincia de Tucumán sobre el ejercicio profesional del psicólogo. 2006
2.4.2
American Psychological Association (op. Cit.)



martes, 8 de octubre de 2013


GUÍA DE ESTUDIO: “ÉTICA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA”

1- A PARTIR DEL TEXTO DE Z. BAUMAN CARACTERICE Y DIFERENCIE LA SOCIEDAD MODERNA Y LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA. ESTABLEZCA COMO SE CONCEBÍA LA MORAL  EN CADA UNA DE ELLAS.

2-    POR QUÉ PLANTEA EL AUTOR QUE LA EXISTENCIA DE UN CÓDIGO ÚNICO ES UNA IMPOSIBILIDAD EXPERENCIAL.


3-    DESARROLLE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA.

4-    A PARTIR DE ESTER DÍAZ, ¿CÓMO SE CARACTERIZA A LA SOCIEDAD POS-MODERNA?


5-    ESPECIFIQUE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POS-ÉTICA.


6-    DESDE EL TEXTO DE ADELA ESTOFAN DE TERRAF IDENTIFICAR QUE SE PLANTEA EN RELACIÓN A LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD POS-MODERNA; Y COMO PODRÍAMOS PENSAR LA ESPECIFICIDAD DEL PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA EN ESTE CONTEXTO (IMPLICA ELABORACIÓN PERSONAL).



sábado, 5 de octubre de 2013


LA CÁTEDRA LES SUGIERE LA SIGUIENTE PELÍCULA PARA PENSAR LOS CONTENIDOS DEL TEMA "COMPLEJIDAD CULTURAL Y UNIVERSALIDAD DE LOS DERECHOS".







POWER POINT ORIENTADOR SOBRE "ÉTICA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA"






LA CÁTEDRA LES RECOMIENDA EL SIGUIENTE VIDEO PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DEL TEMA "ÉTICA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA"







Bibliografía correspondiente a las Clases de los días:
(en Aula Parque - Av. Los Tarcos)

MARTES 08/10/13:

- Bertomeu, Gaeta y Vidiella (comp.). En Universalismo y Multiculturalismo. Ver: Farrell, Martín. El alcance (limitado) del multiculturalismo.   Eudeba. Bs. As 2000 

- Sebrelli, J.: El asedio a la modernidad. Capítulo 1. Ed. Sudamericana Bs. As.1991.



JUEVES 10/10/13 :


- Bauman, Zygmunt. Ética posmoderna. Introducción. Ed. Siglo XXI. Bs. As. 2007

- Díaz, EstherPosmodernidad. (Selección bibliográfica). Ed. Biblos. 2000



- Estofán de Terraf, AdelaHacia el siglo XXI. Revista Psico-logos N°5.1994




Preguntas Orientadoras de Lectura

Tema: “Complejidad Cultural y Universalidad de los Derechos”

Bibliografía:

-Bertomeu, Gaeta y Vidiella (comp.). En Universalismo y Multiculturalismo. Ver: Farrell, Martín. El alcance (limitado) del multiculturalismo.   Eudeba. Bs. As 2000 

-Sebrelli, J.: El asedio a la modernidad. Capítulo 1. Ed. Sudamericana Bs. As.1991.

Preguntas:
1)   ¿Cuáles son los postulados fundamentales del Relativismo Cultural?. Mencione y explique cada uno de ellos.

2)   ¿Qué proponen los Universalistas? ¿Cuál es la diferencia con los postulados de los Relativistas? Desarrolle las críticas que recibe cada una de estas corrientes.

3)   ¿A que conclusión arriba Sebrelli a partir de los postulados de las corrientes Universalista y Particularista? Fundamente su respuesta.

4)   ¿A que refiere Farrell cuando habla de Relativismo Cultural y Relativismo Moral? Explique desde el autor el Principio Milliano de Daño y ejemplifique.

5)   Desarrolle a que alude Farrell cuando habla de Derechos Individuales. ¿Cuál es la diferencia con los Derechos Grupales? ¿Que relación establece el autor entre estos derechos y Relativismo Cultural y Relativismo Moral?

6)   ¿Por qué plantea Farrell que se rechaza un Relativismo Moral Espacial pero no un Relativismo Moral Temporal? Fundamente.









ESQUEMA CONCEPTUAL DE RELATIVISMO CULTURAL