jueves, 4 de octubre de 2012



CÁTEDRA DE DEONTOLOGÍA
2º cuatrimestre 2012

CONSIGNA DE TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR

Pautas formales:

  • Trabajo grupal (hasta cinco integrantes por grupo)
  • No más de 10 páginas. Carátula donde se consignen: Nombre de los integrantes, comisión, ámbito al que corresponde la situación elegida.
  • Formato: Arial 12, interlineado 1.5. 
  • Presentación: en carpeta y por mail (en archivo adjunto, formato pdf)
  • Fecha de entrega: jueves 8 de noviembre de 2012, en la Cátedra. De 10 a 12 hs. La recepción de los trabajos vía mail es hasta el Jueves 8 de Noviembre a 13hs a la siguiente dirección de correo electrónico: deontologia.psicologia.unt@gmail.com 


Consigna:

·         Elija uno de los casos expuestos y realice un análisis de la situación planteada, tomando como base el Método de Decisión para Casos Difíciles, propuesto por Omar Franca Tarragó y los códigos deontológicos vigentes. ¿Qué decisión debería tomar el psicólogo? Fundamente su respuesta.


1) Un adolescente de 16 años, con causa penal por robo y consumo de sustancias ilegales (drogas), llega a consulta derivado por el juez. Este último dictamina que, entre otras cosas, el adolescente debe concurrir a terapia con el objetivo de restituir su conducta.
En el trascurrir del proceso terapéutico el joven confiesa que además de consumir, forma parte de una red de contrabandos y participa en la venta de drogas. ¿Que posición debería adoptar el profesional? ¿Por qué?

2) Un matrimonio lleva a su hijo de 11 años a consulta con el psicólogo. El motivo de la misma es la certificación de discapacidad para su hijo, lo cual les permitiría acceder a una subvención del estado.
Cabe destacar que la familia se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad debida a su extrema pobreza económica y dificultades de acceso a bienes sociales, como por ejemplo salud, educación, participación social, etc. Estas variables podrían ser concomitantes a la disminución de capacidades del niño. ¿Que debería hacer el psicólogo ante esta situación?

3) Los padres de una niña con síndrome de Down de 7 años de edad, desean inscribirla en una escuela pública. Ante esto la escuela solicita la presentación de un psicodiagnóstico. Para tal fin, los padres acuden al psicólogo de un hospital público. Éste manifiesta que el ámbito del psicodiagnóstico no corresponde a su especialización por lo tanto no podrá realizarlo. ¿Qué consideraciones éticas se ponen en juego en esta situación?


4) En una situación de litigio por divorcio una pareja en la cuál, el esposo está acusado de bigamia, se disputa la tenencia de los hijos de 13 y 5 años.
El juez solicita al psicólogo que realice un informe pericial para poder evaluar cuál de los progenitores se quedaría con la custodia de los niños.
Durante el desarrollo de las entrevistas con el psicólogo, el hijo de trece años manifiesta que su madre es buena con ellos, “cuando está bien”; que su padre nunca esta en la casa y cuando está, los reta mucho. A su vez comenta que su madre lleva hombres a la casa reiteradamente  y consumen algo blanco. Eso no le gusta mucho pero aún así, prefería quedarse con ella, porque de no ser así “se moriría de tristeza”.
Ante esta situación, ¿se le presenta al psicólogo un dilema ético? ¿Por qué? ¿Cómo resolvería esta situación?




               Criterios de Evaluación para Trabajo Práctico Integrador

Para obtener la condición de aprobado, el Trabajo Práctico Integrador debe tener:

Una descripción de las variables implícitas y explícitas en la situación detallada.
Una sólida y basta articulación y fundamentación teórica.
Demostrar el conocimiento y dominio de los Códigos Deontológicos y Ley de Ejercicio Profesional.
Consistencia lógica del análisis de la situación, desde la especificidad del rol del psicólogo.
Coherencia interna del trabajo





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada