martes, 29 de octubre de 2013



CÁTEDRA DE DEONTOLOGÍA
2º cuatrimestre 2013

CONSIGNA DE TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR

Pautas formales:

  • Trabajo grupal  ( hasta 4 integrantes de la misma comisión)
  • Carátula donde se consignen: Nombre de los integrantes, comisión, ámbito al que corresponde la situación elegida.
  • Formato: Arial 12, interlineado 1.5. 
  • Presentación: en carpeta y por mail (en archivo adjunto, formato pdf)
  • Fecha de entrega: Martes 12 de Noviembre de 2013 en el horario de cada comisión.
  • La recepción de los trabajos vía mail es hasta el Martes 12 de Noviembre a 13hs a la siguiente dirección de correo electrónico: deontologia.psicologia.unt@gmail.com
  • Los alumnos que deban corregir el Trabajo Practico Integrador deberán pasar por la Cátedra el día 19 de Noviembre de 2013  a partir de las 10.30 hs hasta 12.30 hs. para retirarlo, y entregarlo posteriormente con las correcciones correspondientes el día 26 de Noviembre de 2013 en horario de 9 a 11 hs.


Consigna:

·         Elija uno de los casos expuestos y realice un análisis de la situación planteada, tomando como base el Método de Decisión para Casos Difíciles, propuesto por Omar Franca Tarragó y los códigos deontológicos vigentes. ¿Qué decisión debería tomar el psicólogo? Fundamente su respuesta.


1) María es una adolescente de 14 años. Asiste a un colegio católico de gestión privada. Su padre falleció cuando ella tenía 6 años y su hermana 8. Su madre se casó en segundas nupcias por lo cual vive junto a su madre, su actual marido, su hermana y dos hijos de su padrastro de 18 y 21 años. Por interés propio, decide iniciar tratamiento hace cuatro meses. El tema principal que manifestara como motivo para su consulta es “sentirse fea y muy alejada de los intereses de las chicas de su edad” hecho que le dificulta establecer lazos afectivos con su grupo de pares. En el curso de una sesión, le cuenta a su terapeuta, que esta embarazada; expresándolo de manera totalmente desaprensiva. La terapeuta no sale de su asombro dado que en ningún momento manifestaba en su discurso algún tipo de relación con el sexo opuesto. No expresa nada más al respecto (acerca de quien es el padre). En la sesión siguiente, la terapeuta, al percibir que María no hacia referencia sobre el tema decide preguntar sobre la evolución de su estado y se encuentra con la negativa de hablar al respecto solicitándole de manera expresa que “de eso no se habla ni con ella ni con nadie”


2) Un sujeto que acude a un analista hace un par de meses, le confiesa sus tendencias a concretar actos sexuales con niños. El sujeto esta en situación de divorcio, y tramitando la tenencia de los hijos, que viven con la madre. Pasando tres meses de tratamiento, el analista que también presta servicios en el fuero de familia, se entera por casualidad que en un conflicto de divorcio y tenencia de los hijos –carátula con el apellido de su paciente- la guarda ha sido entregada al hombre. El sujeto no acude a sesión desde hace tres semanas.


3) Un adolescente de trece años de edad es traído por sus padres a consulta, manifestando que su hijo presenta bajo rendimiento escolar y se resiste a concurrir a clases diariamente.
Transcurridas varias sesiones, el adolescente confiesa al psicólogo que en la escuela a la asiste, es víctima de continuos abusos y hostigamientos sexuales por parte de sus compañeros mayores. Es adolescente relata que ésta es una práctica habitual de un grupo en particular, en relación a compañeros más débiles o menores que ellos. El paciente no quiere que sus padres ni docentes se enteren de esta situación por vergüenza y temor a quedar expuesto



               Criterios de Evaluación para Trabajo Práctico Integrador

Para obtener la condición de aprobado, el Trabajo Práctico Integrador debe tener:

Una descripción de las variables implícitas y explícitas en la situación detallada.
Una sólida y basta articulación y fundamentación teórica.
Demostrar el conocimiento y dominio de los Códigos Deontológicos y Ley de Ejercicio Profesional.
Consistencia lógica del análisis de la situación, desde la especificidad del rol del psicólogo.
Coherencia interna del trabajo






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